Ban1




Acción Local por la Biodiversidad (LAB)


  

 

 

 

 

Acción Local por la Biodiversidad (LAB por sus siglas en inglés) es una iniciativa global para conservar la diversidad biológica urbana. LAB asiste a los gobiernos locales en acciones de conservación y manejo sustentable de la biodiversidad con objeto de coadyuvar a mejorar la gestión de la diversidad biológica en el ámbito local. La iniciativa resalta la importancia de la biodiversidad urbana y de su adecuado manejo por parte del gobierno local, al tiempo que promueve el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre un amplio grupo de autoridades locales de todo el mundo.

 

La primera fase del proyecto se desarrolló entre 2006 y 2009 con 21 ciudades pioneras. Otras ciudades fueron invitadas a participar en la segunda fase, la cual inició en marzo de 2009. La iniciativa LAB aún no ha sido aplicada en México, pero ICLEI puede ofrecer el programa a los gobiernos locales interesados.    

A pesar de que las ciudades ocupan apenas el 2% de la superficie terrestre, consumen 75% de todos los recursos disponibles para la humanidad. Ello revela que la biodiversidad en las áreas urbanas enfrenta altos niveles de riesgo; y también indica que las ciudades consumen una cantidad de recursos mucho mayor a la que se encuentra disponible dentro de sus límites geográficos.

Este hecho, a su vez, destaca la importancia y necesidad de estrategias de conservación en áreas urbanas y resalta el papel vital que los gobiernos locales desempeñan en la conservación y uso sustentable de la diversidad biológica del mundo. La iniciativa LAB reconoce la necesidad de un mayor respaldo político para la biodiversidad en el ámbito local y de una mejor integración de la dimensión de la biodiversidad en los diferentes ámbitos de la gobernanza local. Buscando abordar ambas preocupaciones, la iniciativa LAB persigue los siguientes objetivos:

  • Explicar, defender y promover la importancia de la biodiversidad urbana alrededor del mundo.
  • Destacar el papel de los gobiernos locales en la gestión de la biodiversidad urbana.
  • Impulsar la inclusión de los temas de biodiversidad en todos los procesos de planeación y toma de decisiones a nivel local.
  • Facilitar el intercambio de experiencias entre autoridades locales alrededor del mundo.
  • Generar y difundir buenas prácticas en materia de gestión de la biodiversidad.
  • Marcar la pauta para la siguiente generación de ciudades que deseen participar en iniciativas LAB.
  • Cooperar y establecer una red de contactos con un amplio número de actores.

La iniciativa LAB pretende desarrollar una red de gobiernos locales por la biodiversidad que facilite un mayor entendimiento de las cuestiones relacionadas con el manejo de la biodiversidad urbana, y que permita la instrumentación de medidas apropiadas por parte de los gobiernos locales participantes. 

 

 Más información:

 

 

Volver 




Página web desarrollada por DevNetIT