Ban1




Agenda Local 21 (AL21)


 

 

 

 

La Campaña Agenda Local 21 (AL21) promueve la planeación estratégica en los municipios para ayudar a identificar las prioridades de sustentabilidad a nivel local e implementar planes de acción a largo plazo, garantizando una buena gobernanza a nivel local propiciando la movilización de los gobiernos locales y sus ciudadanos en este multi-proceso.

 

En la preparación de la Cumbre de la Tierra de Río de 1992, ICLEI desarrolló y propuso el concepto de AL21, que fue aprobado en el capítulo 29 del Programa 21 como el plan de acción mundial para el desarrollo sustentable. Esta iniciativa ha dado lugar a la mayor movilización de los gobiernos locales hacia un objetivo común. Más de 6.400 gobiernos locales en 113 países de todo el mundo respondieron a los objetivos del Programa 21 mediante el desarrollo y la aplicación de Agendas "local" 21, según el Informe 2001 sobre la Encuesta Mundial de AL21 realizada por ICLEI. 

 

Con la creación de su Campaña Agenda Local 21,  ICLEI se ha posicionado en el creciente movimiento de AL21 como un desarrollador y promotor de las normas para la planificación de AL21. 

 

La misión de la Campaña de Agenda Local 21 es construir un movimiento mundial de gobiernos locales y las asociaciones dedicadas a lograr el desarrollo sustentable mediante la participación a través de múltiples planes de acción de desarrollo sustentable y la aplicación de la resultante AL21. 

 

La campaña AL21 está diseñada para generar resultados tangibles y aumentar los niveles de rendimiento local. Dentro de la Campaña AL21 las ciudades hacen un compromiso formal (la aprobación de la Declaración de la Agenda Local 21 de ICLEI, la Carta de Aalborg u otros equivalentes regionales de cartas) para llevar a cabo los procesos de planificación participativa que tienen por objeto lograr el desarrollo sustentable en sus comunidades con una base amplia. 

Acción Local 21 es la próxima fase de AL21, consistente en fomentar y apoyar el cambio de la planificación a la aplicación - en un movimiento de "agenda" a la "acción". En 2002 en la Cumbre Mundial de Johannesburgo cientos de delegados de los gobiernos locales y muchos organismos internacionales asociados debatieron la Acción Local 21 puesta en marcha por ICLEI.

 

¿Cómo funciona?

 

ICLEI ha puesto en marcha numerosos proyectos de Agenda Local 21 (AL21) desde 1992 - cada uno con el amplio objetivo de ayudar a los gobiernos locales para llevar a cabo un proceso de AL21 en su comunidad. A través de estos proyectos ICLEI ha proporcionado orientación, capacitación y el know-how para ayudar a los cientos de municipios para la aplicación de estos procesos. Además, estos proyectos han actuado como líderes multiplicadores en otros miles de gobiernos locales de todo el mundo para llevar a cabo actividades de AL21 en sus comunidades. 

 

El proceso de AL21 garantiza que los grupos menos representados dentro de la sociedad - las minorías, las mujeres, habitantes de tugurios, etc - tienen una voz en el plano local en los procesos de planificación. Los resultantes planes de acción locales se dirigen a atender las prioridades identificadas por estos grupos de interesados, que van desde cuestiones de transporte y el desarrollo económico hasta el acceso a agua limpia.

 

Dentro de la Campaña AL21 las ciudades hacen un compromiso formal (la aprobación de la Declaración de la Agenda Local 21 de ICLEI, la Carta de Aalborg, u otros equivalentes regionales de cartas) para llevar a cabo una base amplia los procesos de planificación participativa que tienen por objeto lograr el desarrollo sustentable en sus comunidades. Los consejos municipales se comprometen a completar cinco hitos para calibrar los progresos de los participantes en el cumplimiento de los objetivos de la campaña.

 

Los proyectos internacionales y regionales son los que ayudan a fortalecer la aplicación de las campañas de ICLEI y lograr su misión. Hay una variedad de proyectos relacionados con AL21 que operan, ya sea a nivel internacional o regional.  

 

 Más información:

 

 

Volver 




Página web desarrollada por DevNetIT