Ban6




ICLEI South America presenta “Guía para la acción local sobre el clima”

2017-03-10 15:03:00

1917ba3d178f2ec7af8be4175ece3808

La guía se realizó en colaboración con el Programa Ciudades Sostenibles

I

ICLEI South America y el Programa Ciudades Sostenibles publicaron una Guía para la Acción Local sobre el Clima, una nueva publicación disponible en portugués y español. La iniciativa fue financiada por la Fundación Konrad Adenauer, con el objetivo de ayudar a los administradores municipales a fomentar iniciativas y proyectos que hagan frente al cambio climático

La Guía tiene un lenguaje claro y accesible para ayudar a los gerentes municipales a diseñar y / o revisar una Estrategia de Desarrollo Urbano de Bajo Carbono y Resistente. Proporciona una hoja de ruta práctica para apoyar la acción concreta del poder público municipal para combatir el cambio climático, con el fin de mitigar los impactos negativos que se sienten con gran intensidad en las ciudades y generar oportunidades de crecimiento y desarrollo sostenible.

Según Oded Grajew, coordinador general de PCS, la intensificación de la densidad de población en las ciudades -tanto en Brasil como en América Latina- tiene más de 80% de población urbana, impone una mayor presión sobre las ciudades y da a los gobiernos locales el papel principal en el cambio climático y, En consecuencia, la responsabilidad de preservar el futuro común de la sociedad. "El avance de las acciones para combatir el cambio climático está directamente relacionado con la suma de los esfuerzos de toda la sociedad." La información y el intercambio de experiencias, de manera objetiva y cualificada tal como se presenta en esta Guía, son el punto de partida de esta trayectoria"

La Guía de Acción Local sobre el Clima también presenta importantes metodologías y conocimientos de organizaciones reconocidas en el área, como ICLEI - Gobiernos Locales para la Sostenibilidad y el Programa de Ciudades Sostenibles

A lo largo de los capítulos, se presentan conceptos científicos esenciales sobre el cambio climático y sus impactos directos en las ciudades; Una hoja de ruta paso a paso para elaborar la estrategia en el municipio; Consejos para ponerlo en práctica; Casos nacionales exitosos que pueden ser una inspiración; Y una lista de contenidos útiles, legislación y sitios web sobre el tema.

La Guía de Acción Local sobre el Clima también presenta importantes metodologías y conocimientos ofrecidos por organizaciones reconocidas en el área, como ICLEI - Gobiernos Locales para la Sostenibilidad y el Programa de Ciudades Sostenibles. El enfoque paso a paso se basa en la Metodología GCC - Green Climate Cities desarrollada por ICLEI, que reúne importantes conocimientos reunidos en ciudades como Recife, Fortaleza, Belo Horizonte y Río de Janeiro, que participaron en el Proyecto de Estrategias de Desarrollo Urbano Bajo Urban LEDS El Proyecto contó con la participación de 32 ciudades de todo el mundo, de los más variados tamaños, incluyendo ocho municipios brasileños, que probaron diferentes etapas de la metodología GCC). La versión en español de la publicación, lanzada en noviembre de 2016 durante la XXI Cumbre de la Red Merco ciudades, se basó en la versión original de la Guía para la Acción Local sobre el Clima, preparada en portugués y centrada en el contexto brasileño.

Sophia Picarelli, directora de proyectos del ICLEI, presentó la Guía durante la "Primera Reunión con los municipios signatarios del Programa de Ciudades Sostenibles - mandato 2017-2020" y destacó la urgencia de involucrar a los gobiernos locales en el tema climático.

 

 



3a1563cf5ca997ac90f10776da0c1b0c





Fuente: http://www.iclei.org/details/article/guide-for-local-action-on-climate-presents-roadmap-for-municipal-managers-to-tackle-climate-change.html
Página web desarrollada por DevNetIT