El pasado martes 30 de enero el alcalde de León,Gto (socio de ICLEI) Héctor López Santillana, en compañía del gobernador Miguel Márquez Márquez y autoridades municipales y estatales, inauguraron la primera etapa del UNEBUS, un Sistema de Movilidad Intermunicipal que tiene como objetivo generar una red estatal que integre el transporte público intermunicipal, urbano, suburbano, vehículos particulares y medios de transporte no motorizado (bicicletas).



“El futuro de León es un futuro diseñado para tener un liderazgo a nivel regional y para lograrlo se requiere tener esta conectividad, esta movilidad regional”, señaló el primer edil.



Por su parte, el gobernador Miguel Márquez Márquez aseguró, “No hay de otra, o le apostamos a un sistema de movilidad pública, eficiente, digno para todos o nos va a llegar el destino inevitablemente. Yo soy un convencido de que este proyecto es el inicio”.



Los beneficios sociales que conlleva esta obra son la interconexión y el tener espacios comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de forma autónoma y natural posible.



Así como la integración de diferentes medios de transporte como automóvil y otros medios de transporte no motorizado; tener estaciones equipadas con acceso a internet, señalética accesible, aire acondicionado, baños, paneles de información, cámaras de Seguridad (CCTV) y botón de pánico. Además, las unidades que se utilizarán para prestar el servicio de UNEBUS cuentan con tecnología de punta que les permitirá reducir considerable las emisiones de CO2.



“Es fundamental que los ayuntamientos generemos un compromiso de no hacer obras aisladas, sino integradas en un plan estratégico, tanto de infraestructura, transporte público, alumbrado, mejora urbana y espacios públicos”, recalcó el mandatario municipal López Santillana.



Para finalizar, el alcalde de León señaló que hoy lo que se necesita es anticiparse a los escenarios de futuro, ya que son los que van a ir permitiendo aprovechar las oportunidades al tiempo que de ir resolviendo los problemas.



Fuente: noticias.leon.gob.mx