La Ville de Montréal está haciendo que la sustentabilidad sea una realidad. Desde la utilización del transporte eléctrico hasta la promoción de la agricultura urbana, Montreal está promulgando políticas e iniciativas que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudan a crear una ciudad segura, resiliente, inclusiva y sostenible.



Como ciudad anfitrión del ICLEI World Congress 2018 , la iniciativa de Montreal sobre el clima y la sostenibilidad estará en exhibición cuando los líderes locales y regionales de todo el mundo se unan para mostrar cómo están avanzando en el desarrollo urbano sostenible en todo el mundo.



A través de su plan Sustainable Montréal 2016-2020, la ciudad asume cuatro prioridades clave:



Reducir las emisiones



Al priorizar la acción climática, Montreal se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 80 por ciento para el año 2050. Para lograr esto, la ciudad rastrea e informa sus emisiones como parte del Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía . 



Enverdecimiento de la ciudad



Montreal también está creando y mejorando espacios verdes activos y accesibles para mejorar la calidad de vida de los residentes y confiando en medidas naturales para reducir la vulnerabilidad a las olas de calor y las fuertes lluvias.



 La ciudad está involucrando a la comunidad en iniciativas para proteger las áreas de hábitats terrestres y aumentar la cobertura del dosel del 20 al 25 por ciento para el 2025. La ciudad planea restaurar áreas naturales y promover prácticas forestales sostenibles y prácticas agroambientales en toda la isla.



Vecindarios saludables y sostenibles para todos



La creación de vecindarios saludables y sostenibles exige no solo planes integrados de desarrollo urbano sostenible, sino también el compromiso de la comunidad para apoyar la transición.



Montréal está trabajando directamente con los residentes y las comunidades a través de Faire Montréal , una plataforma de colaboración para descubrir y reunir proyectos que apoyan las agendas de sostenibilidad de la ciudad. Esta plataforma participativa es una manera concreta para que las organizaciones de todo tipo se comprometan y contribuyan a las cuatro prioridades clave del Plan Sostenible de Montreal 2016-2020, al tiempo que asumen la responsabilidad de la transición en sus propios barrios y comunidades. Esta plataforma permite a la ciudad capitalizar la energía y la innovación de diversos grupos de interés y comunidades urbanas.



Una economía verde y circular



Como una ciudad próspera comprometida con un futuro sostenible, Montreal está acelerando su transición hacia una economía verde, responsable y circular. La ciudad está tomando medidas para diseñar los desechos del proceso de producción e incrementar los sistemas de reutilización y reciclaje.



Fuente: CityTalk ICLEI