Escrito por. Gino Van Begin - Secretario de ICLEI-Global



Cuando comenzó la Secretaría Europea, se centró en cuestiones ambientales, y ha seguido cambiando y expandiendo sus esfuerzos para garantizar que las transformaciones locales signifiquen una mejor calidad de vida que respete los límites de los recursos y ecosistemas locales y globales. Si bien la protección del medio ambiente sigue siendo el núcleo de sus actividades, el alcance y la agenda en ICLEI Europa abarca muchos aspectos de la vida urbana.



 



Un cuarto de siglo después de la creación del Secretariado Europeo de ICLEI-Gobiernos Locales para la Sostenibilidad , la acción transformadora de su red de ciudades, pueblos y regiones continúa definiendo nuevas formas de pensar y actuar para avanzar en el desarrollo sostenible en Europa.En los últimos 25 años, ICLEI ha demostrado que la acción ambiental está inextricablemente unida a economías más sostenibles y dinámicas sociales más equitativas.



 



La idea de establecer una red de gobiernos locales nació en 1989 cuando 35 líderes de gobiernos locales de Canadá y Estados Unidos decidieron conjuntamente establecer leyes locales para abordar una cuestión apremiante: el rápido agotamiento de la capa de ozono. ICLEI fue creado para coordinar las respuestas locales a los apremiantes problemas ambientales mundiales. Desde el comienzo, ICLEI representó un movimiento de gobiernos locales listos y dispuestos a pensar sobre las implicaciones a largo plazo de su desarrollo.



 



En 1992, ICLEI estableció su Secretaría Europea en la ciudad de Friburgo después de un proceso de selección competitivo. Cuando se lanzó la competencia, Freiburg, ubicada a las puertas de Francia y Suiza, acababa de ganar un premio como la capital verde de Alemania. La ciudad tiene un largo historial de iniciativas de sostenibilidad, y es un jugador proactivo que trabaja en estrecha colaboración con el Secretariado Europeo de ICLEI hasta la fecha.



 



Pero Freiburg es solo un actor en la historia más amplia de cómo el desarrollo urbano sostenible se está afianzando en toda Europa. Hoy, ICLEI Europa colabora con ciudades, pueblos y regiones de todo el continente y cuenta con más de 160 miembros oficiales de 35 países. Los gobiernos locales y regionales de toda la red de ICLEI en Europa -y globalmente- han puesto la sostenibilidad en el centro de su mandato. Continúan transformando la vida urbana y remodelando el entorno urbano.



 



Fuente: cities-today.com