A fin de solucionar la problemática de asentamientos humanos irregulares en el cauce del arroyo El Obispo, al que se le da un giro de diversos negocios que afectan la salud de más de 18 mil familias de 20 colonias y el desarrollo urbano del sector, el Alcalde de Santa Catarina, N.L. (municipio socio de ICLEI),  Héctor Castillo Olivares, acudió a la Secretaría de Salud del Estado y a la Delegación de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para solicitar el apoyo de los titulares de dichas dependencias para trabajar coordinadamente al respecto.

El Presidente Municipal entregó un escrito en ambas instancias, ya que en dicho arroyo se localizan negocios de reciclaje, rellenos de basura, depósitos de escombros, corrales y criaderos de cerdos y aves para que la Secretaría de Salud y CONAGUA informen si dichos establecimientos cuentan con el permiso correspondiente.

“Que nos informen si esos negocios o asentamientos tienen autorización por parte de la CNA y que nos digan el plan o la estrategia para combatir la situación de los malos olores, porque tenemos escombreras, gente que tira basura, gente que segmenta basura, que tiene depósitos de PET y esto genera condiciones de propiciar incendios”, indicó.

Castillo Olivares señaló que una de las necesidades de alrededor de 18 mil familias que habitan en las colonias Residencial Santa Catarina, Bosques de la Huasteca, Privadas de Santa Catarina, Puerta Mitras, Hacienda El Palmar y Viñedos, entre otras, es que se les brinde una solución ante la situación de asentamientos irregulares.

Acompañado del Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del Municipio, Carlos García Astorga, el Alcalde apuntó la urgencia de que las autoridades estatales y federales informen al Gobierno Municipal el estatus de este tipo de negocios y se puedan emprender acciones concretas.

Destacó que la Administración de Santa Catarina ha actuado en lo que le corresponde de acuerdo al marco jurídico a través de la clausura de establecimientos que no cuentan con el permiso correspondiente.

“Desde que llegamos diagnosticamos esta problemática, ya empezamos a hacer acciones puntuales, clausuramos los que estaban fuera del arroyo por parte de Desarrollo Urbano, porque no tiene el permiso, delimitamos el cauce del río desde Temolita a casi García se cerraron los acceso al arroyo”, explicó.

El Alcalde Héctor Castillo añadió que acudirán a la instancia de la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado para también solicitar un informe de los asentamientos humanos irregulares que operan como negocios en el cauce de dicho arroyo.



Fuente: http://www.stacatarina.gob.mx