La Conferencia Internacional sobre Energías Renovables, (MEXIREC 2017) se realizó del 11 al 13 de septiembre de 2017 en la Expo Santa Fe, Ciudad de México, dentro del marco de los Diálogos Estratégicos sobre el Futuro de la Energía (DEMEX) en el cual participaron empresarios y grupos de la sociedad civil para debatir la importancia de la energía renovable.



En dicho evento participó el Mtro. Edgar Villaseñor Franco, Secretario Regional de ICLEI- México Centroamérica y el Caribe, en el panel “Viabilidad para la transición a las energías renovables” moderado por Lasse Bruun, Jefe del organismo de la Red de Acción Climática (CAN) por sus siglas en inglés.



En su presentación resaltó los beneficios que la transición al 100% de Energías Renovables trae a las comunidades en ciudades, pueblos y regiones, además de enfatizar el logro de los gobiernos locales y las comunidades mundiales que están desplegando acciones en materia de energía renovable.



Entre muchas de las ventajas que se reflejan en estas ciudades, se encuentran: la reducción de las importaciones de combustibles fósiles, mejora del acceso a la energía y suministro de energía fiable, acceso a energía asequible, reducción de la pobreza energética y el fortalecimiento del desarrollo comunitario y sustentable.



El acceso a expertos en energías renovables y eficiencia energética, así como las oportunidades de aprendizaje y cooperación con otras ciudades importantes son otros de los beneficios de pertenecer a la red “100% Energías Renovables”. El proyecto también pretende empoderar a la comunidad local y abogar por marcos favorables a nivel local e internacional.



En el panel también participaron Edgar Gutiérrez Guevara, Ministro de Medio ambiente y Energía de Costa Rica, Emily Rochon, representante de Energía y Cambio Climático de Greenpeace Internacional y Stefan Gsfänger, Secretario General de la Asociación de Energía eólica Mundial; cuya participación se mantuvo a favor de contribuir a los objetivos energéticos nacionales e internacionales, reducir las emisiones de GEI y contribuir a los objetivos climáticos.