La Conferencia sobre la Oportunidad Climática 2017, se llevó a cabo del 11 al 13 de septiembre y concluyó con la aprobación de la Declaración de Agadir sobre los agentes climáticos, lo que se traduce en un llamado urgente para intensificar la acción climática coordinada.



La Cumbre Mundial acogió a más de 5.000 participantes representando a más de 80 naciones. La Declaración de Actores Climáticos de Agadir resultante cuenta con el apoyo de muchas redes líderes de actores climáticos como ICLEI - Gobiernos Locales para la Sostenibilidad, CGLU, R20 y C40.



La declaración incorpora aportes, opiniones y perspectivas de los principales grupos de interesados, como los pueblos indígenas, las organizaciones no gubernamentales ambientales y los gobiernos locales.



 El documento enfatiza la importancia de integrar la acción climática con la agenda más amplia de desarrollo sustentable. En él se reseñan nueve prioridades fundamentales que apoyan la aplicación efectiva del Acuerdo de París. Se pide un aporte más activo de las partes interesadas en las negociaciones sobre el clima, así como un diálogo más sólido entre los gobiernos nacionales y las partes interesadas en el clima.



También plantea cuestiones clave que se abordarán en el avance de la acción climática, como la necesidad de más fondos y un enfoque en la adaptación en las áreas vulnerables.



La declaración estará disponible para su firma hasta el 15 de octubre de 2017 antes de ser presentada a los gobiernos nacionales y al Secretario General de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).



Fuente: http://www.iclei.org/



Créditos imágenes: metropolis.org