Los mecanismos de implementación de la Nueva Agenda Urbana fueron el tema de discusión del 5 al 6 de septiembre de 2017 en una Reunión de Alto Nivel en las Naciones Unidas en Nueva York.



Acordada en la Conferencia Hábitat III de Quito, Ecuador, en octubre de 2016, la Nueva Agenda Urbana proporciona un conjunto de principios para un desarrollo urbano y territorial sustentable integrado. Una contribución clave a la Agenda Global para el Desarrollo Sostenible de 2030, la Nueva Agenda Urbana se encuentra en un proceso de dos años para decidir sobre los mecanismos adicionales para su seguimiento y revisión. 



Este proceso de revisión cuenta con un informe independiente - publicado en agosto pasado - para evaluar y mejorar la eficacia de ONU-Hábitat, cuya misión declarada ha sido promover el desarrollo social y ambientalmente sostenible de los asentamientos humanos. Entre otras sugerencias, el informe propone el establecimiento de UN-Urban, un nuevo organismo o proceso de la ONU diseñado para crear sinergia y colaboración sobre temas urbanos en los organismos de las Naciones Unidas.



Como una de las redes principales del Grupo de Trabajo Mundial de Gobiernos Locales y Regionales involucrados en el proceso, ICLEI considera el informe y la reunión importantes pasos hacia el fortalecimiento, la mejora y el apoyo a un mundo urbano sostenible conformado por todos los niveles de gobierno y una diversidad de grupos de interesados. 



Para fortalecer este proceso global, ICLEI pide:





El Alcalde Frank Cownie de Des Moines, Iowa, USA y miembro de la Junta Directiva de ICLEI USA y el Comité Ejecutivo Global de ICLEI representaron a ICLEI en estas reuniones de alto nivel como parte de la delegación del Grupo de Trabajo Mundial de Gobiernos Locales y Regionales. Como parte de las mesas redondas, el alcalde Cownie recordó a la delegación que esta nueva era de desarrollo sostenible en una ONU renovada "es el momento de aprovechar el potencial de todos los niveles de gobiernos para prestar servicios, movilizar recursos, y transformar nuestros medios de subsistencia", dijo. 



Luego pidió que las propuestas de reforma de la ONU se centren en cómo involucrar a todos los niveles de los gobiernos en la Asamblea General, en todos los lugares de destino de la ONU y con cada coordinador de país residente. El Alcalde Cownie también representó a ICLEI en reuniones bilaterales con el 71º Presidente de la Asamblea General de la ONU, Peter Thompson, la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed, y el Secretario General de la ONU, Antonio Guterres. 



Además de su papel como líder de ICLEI, el Alcalde Cownie es miembro del Comité Ejecutivo de la Conferencia de Alcaldes de los Estados Unidos y se compromete a transmitir los resultados de estas consultas a una red más amplia de líderes locales de los Estados Unidos. "Estos dos días demostraron que la introducción de modelos innovadores para involucrar a los gobiernos locales y regionales y sus redes en el renovado marco de las Naciones Unidas es la única manera de resolver estos complejos debates entre los Estados Miembros", dijo Yunus Arikan, y las agencias de la ONU sobre el futuro de la Nueva Agenda Urbana ". Arikan participó en las reuniones y entregó los puestos de ICLEI en las reuniones técnicas de las Tareas Técnicas Mundiales y en las sesiones de consulta de las partes interesadas.