El día de ayer el M. en I.  Edgar Villaseñor Franco, asistió al Seminario “Fortaleciendo capacidades locales para la acción internacional; la Cooperación Internacional como catalizador para el desarrollo y la comunicación efectiva de actores subnacionales” organizado por la  Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).



El Secretario Regional participó en el panel: “Formación de redes de acción internacional local” cuya finalidad fue describir la ruta para que la acción internacional de los gobiernos locales pueda tener continuidad a través de la incorporación de actores como la sociedad civil o la academia.



Por otra parte, dentro de una política pública de internacionalización del gobierno local se torna fundamental articular una estrategia de comunicación social que involucre y difunda entre la ciudadanía y los actores del territorio la importancia de la práctica internacional como un mecanismo que coadyuva al desarrollo local.



Algunos de los objetivos en los distintos paneles fueron



•          Dotar de herramientas teórico-prácticas a los funcionarios encargados de la acción internacional local para operar sus estrategias de internacionalización en congruencia con la política exterior y las vocaciones territoriales.



•          Identificar las prioridades regionales de la cooperación internacional y los espacios de participación e incidencia de los gobiernos locales en esta materia.



•          Comunicar, socializar y coordinar la acción internacional local con los diferentes actores del territorio (sociedad civil, academia, sector privado)



•          Identificar, diseñar y gestionar de forma efectiva proyectos de cooperación internacional para el desarrollo a nivel local.