La actual administración de León Guanajuato, México (socio ICLEI), presidida por el Alcalde, Héctor López Santillana, cuenta con el Programa de Manejo Integral de Microcuencas y Preservación Forestal en las comunidades que se encuentran dentro del Área Natural Protegida (ANP) de Sierra de Lobos. En el mes de agosto se plantaron alrededor de 2 mil árboles de especie encino, pino piñonero, y mezquite, dicha acción se realizó con más de 700 ciudadanos inscritos y empleados de FEMSA.



El alcalde, en compañía de su esposa, Ma. Lourdes Solís Padilla, Presidenta del Consejo del Sistema DIF León, encabezó el evento: ‘2da. Reforestación Ciudadana en comunidad Barbosa, San José del Aguadal, mismo que se llevó acabo en la Sierra de Lobos. El primer edil señaló que el Gobierno Municipal, a través de las dependencias municipales, trabaja para ofrecer un medio ambiente sano y un entorno sostenible en el que puedan convivir.



En ese sentido enfatizó “No estamos dispuestos a callar, no estamos dispuestos a dejar que las cosas sigan sucediendo como van, así que en este evento somos un grupo de inconformes, que estamos dispuestos no solamente a expresarlo de forma verbal sino con hechos para poder construir el mundo que se merecen, nuestros hijos, nuestras futuras generaciones”, puntualizó. Y agregó:  “Este evento es una forma muy simbólica de mostrarle respeto a la madre naturaleza, así que empecemos a cultivar ese respeto, para que en el respeto logremos volver a recuperar la dignidad y la tranquilidad para todas nuestras familias”.



El principal objetivo es desarrollar acciones de conservación y restauración de los recursos naturales de la región implementando acciones de reforestación y la introducción de esquemas de crecimiento y desarrollo integral comunitario. Con esto, el municipio sigue impulsando la aplicación de acciones de mitigación contra el cambio climático y seguir siendo uno de los municipios ejemplo ante el combate de este fenómeno. Raúl Tapia, dueño del predio donde se realizó la reforestación expresó: “Necesitamos sumar esfuerzos para dejar este mundo en mejores condiciones de como está, tenemos que tapar nuestra huella ecológica, tenemos que tratar de recuperar algo de lo que ya consumimos”.



La Dirección General de Gestión Ambiental ha logrado reforestar en el año 2016 una superficie de 34.37 hectáreas en diversas comunidades de la ANP Sierra de Lobos, distribuyendo más de 5 mil 500 árboles nativos y frutales con el objeto de mejorar y conservar la masa forestal del sitio, la inyección del agua hacia al acuífero del valle de León, minimizar la contaminación del aire y sobre todo incrementar la superficie boscosa que funge como sumidero de carbono.



Por su parte, Ricardo de la Parra Barnard, director General de Gestión Ambiental dijo que “Este es una evento que nunca se va a olvidar, la participación de ustedes es de vital importancia para reforestar y forestar estos lugares que se han ido degradando poco a poco, pero está en nosotros poderlos revertir”. Asimismo, agradeció a la Asociación de scouts, al grupo FEMSA y a todos los ciudadanos quienes se unieron a esta reforestación voluntariamente.



Por otro lado para este 2017 se ha logrado continuar con la promoción de este tipo de actividades en las comunidades, logrando tener una aceptación favorable de los pequeños propietarios del ANP Sierra de Lobos, obteniendo un total de 41 solicitudes de 7 comunidades diferentes para participar en la jornada anual de reforestación 2017.



López Santillana finalmente destacó “Cuando se habla de la riqueza de una nación, siempre se piensa que la riqueza está en el recurso monetario, no, la principal riqueza de una nación está en su riqueza social, en la riqueza de su capital humano y aquí hoy, somos mucha gente que muestra la riqueza de esta nación y la riqueza de una nación se muestra con la participación y la organización de su sociedad, así que vamos a sembrar respeto y a construir un mundo lleno de esperanza”, finalizó López Santillana”.



Es por eso que este año desde la última semana de Junio se iniciaron los trabajos de reforestación en el que se planea plantar más de 5 mil árboles en Sierra de Lobos, para finalizar la plantación en el finalizando plantaciones en el mes de Octubre logrando un avance del 66% de nuestra meta trianual.



Durante este año se ha realizado la reforestación de al menos 13 mil árboles en zona urbana y rural del Municipio de León. En el evento estuvieron presentes, Alejandra Reynoso, Diputada federal; Rodolfo Ponce Ávila, Director General de Desarrollo Rural; Ricardo de la Parra Barnard, Director General de Gestión Ambiental; Raúl Tapia, dueño del predio donde se realizó la reforestación; Mario Castillo, Representante del Grupo FEMSA; Jonathan González Muñoz, Director de Educación Municipal; Teresita del Carmen Gallardo, Directora de Desarrollo Urbano.



Fuente: http://noticias.leon.gob.mx