El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó el acto en el que ONU-Hábitat presentó el Índice de Ciudades Prósperas (CPI) para Mérida, municipio socio de ICLEI. El CPI forma parte de la Nueva Agenda Urbana pactada en la Conferencia de las Naciones Unidas Hábitat III



Este índice permite entender, analizar, planificar, tomar acción y observar los efectos de las políticas públicas en la prosperidad de Mérida, medir el desarrollo sostenible de las ciudades y permitir a las autoridades municipales y demás partes interesadas identificar oportunidades de mejora y desarrollar políticas públicas para llevarlo a cabo.



Pablo Vaggione, coordinador del Hub para México y Cuba de ONU Hábitat, precisó que Mérida es la primera ciudad del país donde se trabaja en ese diagnóstico en su versión extendida, como herramienta para medir la realidad urbana y que estas acciones reflejan un verdadero interés por el futuro de Mérida y que lo presentado hoy es una compilación numérica de los datos.



Añadió que la información arrojada por este Índice para Mérida señala que las agendas centrales a atender con urgencia son el crecimiento del suelo urbanizado con baja densidad y la contaminación de los acuíferos.



Fuente: La revista Peninsular