ICLEI Global


ICLEI - Gobiernos Locales por la Sustentabilidad es la red mundial de más de 1.500 ciudades, pueblos y regiones comprometidos con la construcción de un futuro sustentable. Ayudamos a una red de ciudades a convertirse en sustentables, bajas en carbono, resilientes, ecomóviles, biodiversas, con recursos, eficientes y productivas; saludables y felices, con una economía verde y una infraestructura inteligente, con lo que impactamos más del 25% de la población urbana mundial.

Misión

ICLEI apoya a las ciudades sustentables que enfrentan la realidad de la urbanización, para adaptarse a las tendencias económicas y demográficas, así como a prepararse para los impactos del cambio climático y otros desafíos. Esta es la razón por la que ICLEI reúne a los gobiernos locales y subnacionales, para la creación de un cambio positivo a través del aprendizaje colectivo, el intercambio y la creación.

Durante los últimos 25 años, ICLEI ha sostenido que en la acción local está el centro del cambio global. Nuestra red multidisciplinaria continúa para desarrollar y aplicar estrategias prácticas, herramientas y metodologías que estimulan el progreso local tangible en todo el mundo. La creciente red de ciudades de ICLEI, trabaja en más de 86 países.

Nuestras 10 Agendas son una expresión de nuestro enfoque integrado. ICLEI forja alianzas estratégicas con instituciones comerciales y financieras para fortalecer nuestros resultados y lograr un cambio global con una coalición de socios capaces. También trabajamos para asegurar que los entornos de política, sean un fuerte apoyo de acción local.

Desarrollo

ICLEI fue concebido en 1989 cuando los líderes de los gobiernos locales se reunieron con un científico atmosférico que lleva a discutir la reducción de la capa de ozono. Se comprometieron a establecer leyes locales para eliminar los productos químicos que agotan el ozono y se imaginó una organización que pudiera coordinar las respuestas de los gobiernos locales a los problemas ambientales a nivel mundial.

ICLEI fue fundada en 1990 por 200 gobiernos locales de 43 países que se reunieron para el primer Congreso Mundial de Gobiernos Locales para un futuro sustentable en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Las operaciones comenzaron en 1991 en el Secretariado Mundial en Toronto, Canadá, y en el Secretariado para Europa en Freiburg, Alemania. Desde entonces, el Secretariado Mundial se ha trasladado a Bonn, Alemania. Nuestros primeros programas globales fueron promovidos para un  gobierno participativo y la planificación del desarrollo local sustentable.

Resultados

• Hemos construido una red sustentable global de más de 1.500 gobiernos locales y regiones en más de 100 países.
• Trabajamos con los gobiernos locales y regionales a través de una red de 17 oficinas y centros globales en todos los continentes.
• Hemos desarrollado metodologías y herramientas innovadoras que se aplican en toda la comunidad de gobiernos locales en todo el mundo.
• Hemos creado un liderazgo en la vinculación de los gobiernos locales, los procesos de políticas mundiales y los acuerdos ambientales multilaterales.
• Hemos creado una red global de ciudades, pueblos y regiones que han emprendido la planificación de la acción climática y establecido objetivos para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

• Hemos apoyado a decenas de municipios en el uso de sistemas innovadores en sustentabilidad y biodiversidad y más de 50.000 empleados de los gobiernos locales se han beneficiado con más de 1.000 eventos de capacitación. 

Para mayor información visita nuestra página global http://www.iclei.org